Tecnología NDVI con drones

Posted on

A partir de las imágenes multiespectrales que captan este tipo de sensores se pueden calcular diferentes índices de vegetación que nos indican la salud y el bienestar de la vegetación.

Para calcular un índice de vegetación es necesario combinar varias bandas del espectro visible e invisible de la cámara. Simplificando, es una operación matemática que combina varios canales (rojo, verde, red edge…) para producir un solo valor. Este valor representa alguna de las características de la planta: que cantidad de clorofila activa hay, si la planta está bien hidratada o está “estresada”, la cantidad de hoja que tiene…

El índice más conocido es el NDVI (normalized difference vegetación index) mediante el cual podremos calcular el vigor de la planta, es decir, su estado metabólico. Pero hay muchos otros índices que son de interés y que se pueden pedir: GNVDI, RVI, GVI, NGRDI, RG, SAVI…

Tecnología NDVI y la salud de tus plantas

Durante más de 40 años, los agricultores y los científicos han utilizado el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) para evaluar la salud de los cultivos y las plantas.

En la agricultura de precisión, los datos del NDVI brindan a los productores una medición precisa del vigor del cultivo y les permite centrarse en las áreas problemáticas que pueden necesitar más atención.

Comprender el estado de salud de tus cultivos a veces no es fácil. Puedes usar una revisión visual y varias técnicas de contacto foliar y medición directa. Pero, ¿qué pasaría si hubiera una manera fácil, rápida y eficiente de ver la salud de las plantas y su estado y progreso a lo largo del tiempo? Ahí es donde encontramos la utilidad del índice NDVI.

En términos simples, NDVI es una medida de la salud de las plantas en función de cómo éstas reflejan la luz (generalmente la luz del sol) en frecuencias específicas.

El índice NDVI funciona porque cuando la luz solar llega a una planta, la clorofila absorbe intensamente la luz visible (VIS), mientras que la estructura celular de las hojas refleja con fuerza la luz infrarroja cercana (NIR).  Cuando una planta se deshidrata, enferma, o se ve afectada por una enfermedad, la planta absorbe más de esa luz infrarroja cercana en lugar de reflejarla. Por el contrario, cuando la luz del infrarrojo cercano golpea una hoja en una planta sana, se refleja. Por lo tanto, la variación de la luz infrarroja cercana proporciona una indicación precisa de la clorofila de la planta, que correlaciona con su salud.


 

 
Haz clic si quieres visitar nuestra tienda de drones, cámaras, servicios, …


Category : Blog, Tecnología ,

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *