Drones para salvar a los Olivos de la ‘Xylella fastidiosa’

Posted on

Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatogenal, de la clase proteobacteria, con gran potencial de daño económico. Ataca sin curación en la actualidad a diversas plantas de utilidad económica​ como la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotón y el limonero, así como otros que no producen frutos, como el laurel.

Es complicado aislar y cultivar la bacteria en el laboratorio, de donde deriva el adjetivo de «fastidiosa».

Los agentes transmisores de la enfermedad son insectos que se alimentan del xilema de las plantas. El xilema es un tejido vegetal lignificado de conducción que transporta líquidos de una parte a otra de las plantas vasculares.

No tiene tratamiento. Se propone actuar erradicando y quemando las plantas contaminadas y sellando la zona. No obstante, como la bacteria se transmite por la picadura de insectos chupadores es difícil aislar la infección y evitar que se propague.

Nos hacemos eco de la noticia publicada el 25/06/18 en rtve noticias digital, en la que el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC ha colaborado en un estudio publicado en la revista Nature Plants donde se propone el diagnóstico temprano como medida preventiva, como contención del brote y expansión, mediante el escaneo aéreo con drones y sensores multiespectrales. (enlace para más info )

Nota: El origen de la imagen es del sitio de UPA Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ( enlace ).


 

Category : Agricultura de Precisión, Blog, Tecnología , ,

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *