Bruselas regula el uso de los drones

Posted on

Hoy nos hacemos eco de una entrada publicada en Euronews, de hace un par de días.

Dada la expansión del sector de los drones, Bruselas quiere regular el sector para mejorar la segurida del espacio aéreo. Más bien parece buscar controlar a los inconscientes que manejan los drones sin ningún tipo de médidas de seguridad y sin control. Esta semana, el Parlamento Europeo decidirá sobre la altura y la distancia a la que pueden volar los drones. Y también restringirá su uso en zonas sensibles como aeropuertos, cárceles o plantas nucleares. En España, ya disponemos de una Ley que restringe alturas, distancias y zonas restringidas o prohibidas al vuelo.

La nueva normativa también pretende que se reduzca la contaminación acústica y ambiental. Y quiere que se registren todos los drones cuyo impacto puede causar lesiones en el momento del impacto.

Según «El Diario de Sevilla» de hoy, El Parlamento Europeo ha unificado la normativa de drones de menos de 150 kilogramos, la amplía mayoría de los que operan.  En España, es la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) quien se encargará de aplicar la legislación comunitaria, pero su intención es que ningún dron de más de 10 kilogramos «sobrevuele aglomeraciones de personas y edificios«. Además, AESA apuesta por la instalación de paracaídas en los aparatos.  La Eurocámara también reconoce que los aparatos que cuenten con cámaras pueden «ser intrusivos y registrar datos personales sin consentimiento«.

Ahora bien, el Real Decreto de diciembre de 2017 sobre uso de drones de la legislación española permite desarrollar de forma segura actividades en entornos en los que hasta ahora no era posible hacerlo, como los vuelos sobre poblaciones, personas, en espacio aéreo controlado y de noche, aunque se precisan requisitos de formación y de los equipos, realizando un estudio de seguridad de la operación en coordinación con proveedor de servicios de tránsito y conseguir la autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como sabemos, tarea casi inalcanzable.

Ya veremos como termina este tema.


 

Category : Blog, Legislación y Normativas sobre Drones, Noticias , ,

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *